Tenemos “chico nuevo” en el Vaticano

avatar plumilla cubo

Acabamos la semana aprendiendo una enorme lección sobre cómo la “dedocracia” en muchos casos resulta mucho más efectista, lo de resolutiva está por ver, que la Democracia tal y como la entendemos en países como el nuestro, porque en Roma votar votaron lo que le conviene a la Iglesia a la hora de elegir a su nuevo Jefe de filas y dejaron a un lado las tonterías de te has ido tú para ponerme yo.
El Vaticano tiene su nuevo Jefe de Estado y los católicos su nuevo líder espiritual y todo ello en un cónclave donde la Iglesia Católica ha dejado claro a sus fieles, y a quienes no lo son, que a esto de ser mediáticos no les gana nadie, ni siquiera los EEUU que son los reyes del show por excelencia.
Eso de elegir una Papa argentino con orígenes italianos no es algo casual ni anecdótico responde a razones que van mucho más allá del simple lugar de nacimiento.
Para quienes tengan la memoria frágil les recordamos que el asunto estaba entre un italiano y un brasileño, por mucho que ahora nos vendan que el Cardenal Bergoglio dejara el camino libre a que Ratzinger se convirtiera en Benedicto XVI, no por su origen de nacimiento, que también, sino porque la Iglesia se ha percatado que está empezando a dejar de tener poder y eso después de 2000 años mandando no es fácil de asumir. Vender al mundo entero que el nuevo Papa es una mezcla entre Europa y el nuevo y lejano mundo es una de las ideas más brillantes en esto del marketing y la comercialización que se pueden tener, pero no nos quedemos con eso porque sería subestimar una institución que lleva más de dos milenios marcando el paso del mundo.
La Santa Sede sabe que su fuerza está en sus fieles, cuanto más adeptos tiene mayor es su poder, y que el tema vocaciones en Europa está a la baja con lo cual la cuestión radica en ampliar horizontes y en eso el nicho que ofrece América es espectacular, con lo que ha decidido retomar la labor evangelizadora que ya hiciera cuando el descubrimiento del nuevo continente.
Hasta ahora en la figura de Francisco tenemos un hombre que encarna la unión de los dos continentes, pero eso no es suficiente para que la púrpura cardenalicia cediera, con lo que añadieron el tema edad y en esto el Cardenal Bergoglio les venía ni que pintado porque asegura la temporalidad y en caso de alargarse ya le susurrarán que haga “un Ratzinger”, aunque para entonces si el cúmulo de Papas Eméritos le supone un quebradero de cabeza con hacer “un Juan Pablo I” todo listo.
La tercera característica del nuevo Papa, en la misma línea de la nacionalidad y la temporalidad, es su condición de Jesuita. Recurramos a la historia y a lo practica que la Iglesia siempre ha sido. ¿Quién mejor que un Jesuita para seguir con la labor de evangelización que ya se hizo en tiempos ha, cuando evangelios y espada los empuñaban las mismas manos?
Como lo cortés no quita lo valiente, y pese a nuestro agnosticismo, le deseamos una feliz andadura a Francisco, el nuevo Jefe de Estado del Vaticano, así como mucha suerte en su nueva singladura, porque la va a necesitar si pretende llevar la Iglesia Católica al siglo XXI sin que el lavado de cara se quede en hacerse una cuenta en Twitter.

 
Galiana

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to Tenemos “chico nuevo” en el Vaticano

  1. Avatar de ununcuadio ununcuadio dice:

    Solo te ha faltado comentar la elección de nombre 😉

    Me gusta

Deja un comentario