Se buscan mentes que sepan solucionar los problemas

avatar plumilla cubo

Rajoy tiene más de seis millones de razones que avalan el fracaso de su Reforma Laboral, aunque el concepto fiasco no forma parte de su vocabulario. El Presidente del Gobierno como de costumbre sigue viviendo en su particular mundo donde “España progresa adecuadamente” y de ahí no le saca ni Merkel, y eso que la Canciller lo intenta de la peor manera posible pero ni por esas.

La UE no sabe ya que inventar para acogotar más a los países de la eurozona que lo estamos pasando mal, porque eso de ser ratas de laboratorio que sirven para experimentar con lo que sea nos está matando. Alguien debería decirles que los ensayos con la gaseosa y en su casa, que salpica y se pone todo perdido.

No es por incordiar, pero a Bruselas se le podía ocurrir pensar, dado que con sus medidas la situación económica está lejos de mejorar, al contrario la situación empeora a pasos agigantados, que el mal que nos afecta no es el que ella cree que es sino que está en alguna otra parte.

Mejor que expliquemos todo esto o terminará siendo un galimatías tan complejo como la salida a nuestra crisis.

Para Berlín, al menos en lo que se refiere a la situación española -ya sabemos que no somos ni Grecia, ni Portugal, ni mucho menos Irlanda- lo que lastra nuestra economía es el tema laboral. Cierto que cuando un país tiene las cifras tan escandalosas que nosotros presentamos negar la existencia del problema laboral sería una falacia, ahora bien, la manera de atajarlo dista mucho de ser el modelo alemán y a las pruebas nos remitimos.

La Reforma Laboral aprobada mediante Decreto-Ley por Rajoy al dictado Merkel en lugar de aminorar la lista de parados no ha hecho sino incrementarla. Para evitar el desparrame del paro en España a Bruselas se le ha ocurrido la nueva ideíta del contrato único. Lo que deberían saber por aquellos lares es que en el hipotético caso que Báñez decidiera ponerlo en vigor no va a funcionar ya que nuestro problema no es el tipo de contratación, su aplicación solo multiplicaría de forma exponencial el embrollo que ya tenemos con el tema de la contratación en este país.

Este emperramiento que tiene Merkel en hacer una Reforma Laboral más a la berlinesa que a la española tiene un fallo estrepitoso, no afronta el verdadero problema, es más ni siquiera se acerca a él ni de lejos.

No vamos a negar que necesitamos una Reforma Laboral, la que ha hecho este Gobierno no vale ni para tirarla por el sumidero, pero la cuestión está en que el problema de nuestra crisis económica radica en la falta de liquidez de las Empresas y las nulas iniciativas que promuevan el consumo, mientras no atajemos estos males todo lo que hagamos serán engañifas que no nos llevarán a ninguna parte.

Dicho lo anterior y para concluir necesitamos con urgencia mentes pensantes que sean capaces de obligar a la Banca a conceder préstamos a las PYMES, y que se saquen de la manga medidas reales que incentiven el consumo. Mientras no solucionemos estos dos temas el resto de medidas que se tomen no sirven para nada.

Lo dicho, a poner por las esquinas carteles de “Se busca” y para potenciar la misma destacaremos que la recompensa es jugosa pero sobre ella ya hablaremos otro día.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s