La quiebra de la sociedad española

Las elecciones gallegas y vascas para el próximo domingo tienen a todo el mundo en vilo; en Galicia el PP duda de sacar mayoría absoluta pero se sabe ganador, en el País Vasco la cosa no está tan clara porque PNV y Bildu tendrán que pactar para poder gobernar y eso a más de uno le chirría.

Por otro lado tenemos a un Artur Mas crecido, que habla de independentismo como si la cosa fuera tan sencilla y sin darse cuenta que va encendiendo hogueras que ya veremos cómo las apaga, porque lo de ser pirómano se le da muy bien pero dudamos que sepa ejercer el oficio de bombero con tanta soltura.

Con unas CCAA en pie de guerra las unas contra las otras por el maldito parné, donde todas quieren ser las protagonistas de esta pobre función que nos están escribiendo desde la UE, los Mercados Bursátiles y demás, porque Rajoy y sus Ministros para esto de gobernar ni están ni se les espera.

Y mientras lo que llamaremos “Alta política”, por calificarla de alguna manera pero que ni es alta ni es política, se hace en despachos a espaldas de la sociedad, nos topamos con una realidad que quienes nos gobiernan parecen ignorar, recalcando el verbo parecer.

España es el único país al que la crisis ha cambiado la sociedad, de tener una clase media bastante más amplia que la clase alta o la baja hemos pasado a reducir ésta a la mínima expresión. La sociedad española corre riesgo de escisión entre la clase alta donde los ricos no saben ni que es esto de la crisis, y una clase baja compuesta en su mayoría por personas que tuvieron una vida económicamente estable pero que lo han perdido todo.

Este empobrecimiento de la sociedad española es algo que podría, recalcamos lo de podría, parece pasar inadvertido para Rajoy y sus Ministros pero nosotros pensamos que, visto lo visto, en lugar de ser algo sobrevenido y aceptado es algo que desde el PP y su lado ultraconservador se está potenciando con demasiado ahínco porque lo que se pretende es que este país quede dividido en dos, de un lado los pobres aborregados que no tienen derechos, y los ricos elitistas que se creen con el poder de aplastar a los demás.

Mientras nos “venden” los planteamientos secesionistas de Catalunya, o si Feijóo obtendrá mayoría absoluta, en este país hay cada vez más personas que lo pasan mal, menos personas que pueden acceder a puestos de trabajo, más familias que necesitan de servicios sociales donde el presupuesto está siendo cero, menos becas para Educación, menos ayudas para Ciencia, Investigación o Desarrollo.

Con estos mimbres o la sociedad se une para salvar su propio culo o seguimos dejando que este Gobierno con su desidia acabe con todo lo que llevamos construyendo en los últimos treinta años, en nuestras manos está porque hemos llegado a un punto que o ellos o nosotros.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La quiebra de la sociedad española

  1. gold price dijo:

    Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a redundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación.

    Me gusta

  2. gold price dijo:

    El presidente del gobierno ha defendido hoy la colaboración entre la administración central y las comunidades autónomas para lograr más eficiacia y ha puesto como ejemplo de esa colaboración la lucha contra los incendios forestales. Mariano Rajoy y cuatro de sus ministros han participado en un homenaje a quienes han trabajado este verano en la extinción de incendios. Cuatro de ellos murieron.La base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, ha sido el escenario del homenaje a todos los que han luchado contra el fuego. El presidente del gobierno ha tenido un especial recuerdo para las 4 víctimas que murieron mientras realizaban tareas de extinción. Para Rajoy, son ejemplo de orgullo y admiración y su sacrificio, ha dicho, siempre quedará en la memoria del país. A sus viudas les ha entregado las Placas de Reconocimiento por su labor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s