Del 15M al 19J

El 15M va creciendo y poco a poco se va transformando aún no sabemos bien en qué.

La sociedad les pidió luchar contra el sistema desde dentro del sistema y el 15M pidió permiso para manifestase y se transformó en el 19J. Pasó de ser una concentración espontanea en Sol, con acampada alegal incluida, a una manifestación convocada con recorrido acordado; todo ello dentro de las normas que rigen cualquier manifestación.

Una vez convocada en tiempo y forma faltaba por ver si sería secundada masivamente o se quedaría en, como querían algunos, un grupo de “perroflautas” que se dan un garbeo por las calles de Madrid alzando pancartas contra el sistema.

Se puso en marcha un plan desde determinados medios de comunicación para que el 19J fuera un fracaso total y acabar de una vez por todas con tanta tontería.

En los días previos nos vendieron, con la ayuda de los nefastos incidentes acontecidos en el Parlament de Catalunya, que el 15M es un grupo de radicales de la extrema izquierda que armados con lo que fueran repartirían leña a todo aquel que osará acudir al 19J. Por otro lado trataron de ofrecer y aprovechando como no, la delicada situación de Grecia con su nuevo rescate por la UE, que terminaremos como ellos inmersos en más problemas financieros de los que ya tenemos. Como última opción y viendo que el personal no estaba por la labor de dejarse amedrentar ni por los supuestos radicales ni por un supuesto caos económico mayor, anunciaron las altas temperaturas previstas para el día del evento con la intención de que el calor disuadiría al personal.

Nada de eso pudo con los miles y miles de personas que de nuevo han vuelto a las calles de Madrid dispuestas a demostrar que el 15M no es flor de un día.

Puede que en la manifestación estuvieran los temidos radicales de extrema izquierda pero caminaron como unos “indignados” más, sin provocar ningún incidente violento en ningún momento. El calor apretó como nunca pero los SAMUR estuvieron allí para que las lipotimias no fueran las estrellas de la jornada. Sobre si los mercados internacionales pasaran factura a España por esta manifestación se verá en los próximos días pero si tienen que hacerlo que lo haga porque todos sabemos que los motivos serán otros y no varias manifestaciones multitudinarias en diferentes ciudades españolas.

El 15M pretende poner en valor a las personas por encima del sistema político/financiero, es cierto que es un grupo heterogéneo con propuestas heterogéneas pero es innegable que son el centro de atención de la comunidad internacional.

La sociedad ha despertado del letargo llena de energía, con ilusiones renovadas y valentía. El 15M ha pasado la prueba de fuego y ha demostrado, una vez más, que a la violencia ni está ni se la espera como modo de solucionar los problemas que tenemos en el país.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora, creativa
Esta entrada fue publicada en Galiana, La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s