El PP ostenta el poder en 2/3 de los municipios de España esto y el hecho que jamás un solo partido político haya tenido tanto poder en democracia tiene sus consecuencias para los socialistas.
El PSOE por si no tuviera ya suficiente con la que tiene encima se enfrenta a su particular “ERE”. Desde el sábado alrededor de 4000 altos cargos socialistas se has visto en la obligación, porque así lo han decidido las urnas, de abandonar sus puestos de trabajo. Cierto es que cuando se constituyan las Asambleas y juren los nuevos cargos de las diferentes CCAA en los próximos días el “ERE” culminará y hasta ese momento los socialistas tienen que afrontar el grave problema de cómo y dónde recolocar a tanta gente.
Tu peor enemigo es aquel que duerme contigo porque conoce todos tus secretos y debilidades. En una pareja cuando uno de los dos se ha dedicado a sacrificar su vida personal por la unión entre ambos los problemas surgen cuando la pareja se acaba. La parte que ha realizado durante décadas el sacrificio personal deberá ser compensada por su tiempo y dedicación; la parte que creció gracias al sacrificio de la primera se verá en la obligación de evitar que sufra las consecuencias de tanto “desinterés”.
En política no hay peor enemigo para un partido que un compañero caído en desgracia o venido a menos; conoce todas las estrategias, todos los secretos, tiene la llave de los armarios y el daño que puede causar si la recolocación, tras abandonar el cargo, no es de su agrado puede provocar un cataclismo.
Figuras como Pedro Castro 28 años ostentando el bastón de mando en Getafe, Odón Elorza Alcalde de San Sebastián desde 1991, Heliodoro Gallego tres legislaturas al frente del Ayuntamiento palentino, Jordi Herreu en Barcelona, Jerónimo Saavedra en las Palmas de Gran Canaria, son solo algunos ejemplos de cargos socialistas que se han visto afectados por este particular “ERE” que ha sufrido el PSOE las pasadas elecciones y aguardan a ser recolocados por el partido como pago a los servicios prestados “desinteresadamente”.
A un PSOE cayendo en barrena a nivel nacional se le agrega la pérdida de casi todo el poder en el mapa municipal y autonómico español, y se le plantea la difícil tesitura de tener que recolocar a más de 4000 cargos de confianza. La cuestión es que ni sabe ni puede hacerlo; “los caídos” exigen en los despachos un “qué hay de lo mío” y ante el encogimiento de hombros susurran al oído ciertos asuntillos que en caso de no ser resuelta su situación podrían filtrarse a la prensa dando definitivamente la puntilla al socialismo de cara a las generales del 2012.
Ya me lo decía un viejo amigo que de política entiende “lo suyo”, “Los muertos políticos siempre son enemigos a temer, nunca puedes asegurarte que estén muertos del todo, si quieres sobrevivir en esta fauna no les des jamás la espalda o pagarás las consecuencias cuando menos te lo esperes”
Galiana