And the winner is…

Después de una campaña electoral aburrida, insulsa, carente de argumentos e ideas políticas; con terremoto incluido en la ciudad de Lorca; animada gracias al movimiento cívico/social #15m, las acampadas en Sol y otras ciudades españolas; después de estos días de tanto ajetreo por fin conocemos el nombre de quienes dirigirán los designios de nuestros respectivos Ayuntamiento y CCAA.

El PP se sabía vencedor como así ha resultado, en el PSOE se mascaba la tragedia como finalmente se ha demostrado, IU se siente ganadora por recupera parte de los votos de la izquierda y UPyD tiene representación en CCAA y en Ayuntamientos de peso dando por finalizado, según Rosa Diez y los suyos, el bipartidismo hacia el que nos encaminábamos.

El PP ha arrasado, eso es incuestionable, pero que no quede todo en celebrar la victoria, ahora toca demostrar que la confianza depositada en los populares dará sus frutos, que nadie se tenga que arrepentir de haberles votado. Es predecible la solicitud de elecciones generales anticipadas dadas las circunstancias, Esperanza Aguirre ya lo hizo ante las masas congregadas bajo el balcón de la calle Génova. Para Rajoy y los suyos esto no son más que unas primarias para alcanzar la Moncloa, pero no deben dejar que la borrachera de placer les ciegue.

En cuanto al PSOE debe hacer acto de contrición para tratar de entender porque la ciudadanía le ha impuesto tan durísimo castigo. La digestión de la derrota la asimilaran desde los preparativos de las primarias para suceder a Zapatero y con el objetivo de aguantar la legislatura hasta la primavera del año que viene lo cual es tarea harto complicada.

IU sigue como tercera fuerza política con más peso y más poder decisorio. Se sienten vencedores porque han recogido el voto de los desencantados con el PSOE.

Mención especial para UPyD donde colándose casi de puntillas ha obtenido unos resultados mucho mejores de los previstos por sus líderes, situándose como cuarta fuerza política en muchos Ayuntamientos y CCAA; les toca demostrar que están ahí por algo, no solo para figurar en las estadísticas.

Del tema Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián,  ser el partido más votado en Guipúzcoa consolidándose como la segunda fuerza política del País Vasco y como cuarta en Navarra prefiero ahorrarme los comentarios.

Quien no puedo pasar por alto en esta victoria sin paliativos del PP es que la cuarta fuerza política del país sea el voto en blanco y el nulo, con una representación de un millón de papeletas.

Lo dicho, mi felicitación a los vencedores, pero es una enhorabuena de “boquilla” porque mis congratulaciones se las daré dentro de cuatro años cuando me hayan demostrado, avalando con su gestión al frente de los Ayuntamientos y CCAA, que han sido dignos y merecidos ganadores.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora, creativa
Esta entrada fue publicada en Galiana, La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s