La trastienda de la cuestión Libia

Que Libia lleva camino de convertirse en un problema a alargarse en el tiempo es algo que no escapa a nadie que tenga dos dedos de frente, por mucho que nos vendan que Gadafi está medio finiquitado.

Por si a alguien le quedaba alguna duda los EEUU con su Presidente Obama, quien a los pocos meses de su nombramiento le fue otorgado nadie sabe muy bien la razón el Premio Nobel de la Paz, ordenan el apoyo encubierto a los rebeldes libios. Para que nos entendamos todos, la CIA va para allá de camino con la misión de imposibilitar que Gadafi y los suyos tengan acceso a las armas y de paso impedirle que utilice mercenarios para combatir a los rebeldes.

Es alucinante como manejan los términos armas o mercenarios sin que el concepto guerra aparezca por ningún lado. Allí lo que se dice conflicto bélico tal como lo entendemos no hay, es una intervención militar para que Gadafi y su recua no masacren a su gente con total impunidad.

El problema de todo esto es que en un principio se suponía que tanto alboroto era para cumplir con la resolución de la ONU, pero ahora los países implicados en el tema, los mismos que defendían a capa y espada que “lo suyo” no era derrocar al líder libio, se plantean la cuestión de qué hacer con él en el caso que todo esto se enquiste de tal manera que llegue a convertirse en otro Irak o en otro Afganistán, pues la hoja de ruta a seguir lleva la misma trayectoria.

¿Cómo se le busca una salida digna a un dictador tras orquestar una intervención militar en su país basada en la acusación de cometer crímenes de guerra contra población civil desarmada?

A los italianos, que prestaron sus bases militares con la condición de no ser tenidos en cuenta para nada más, se les ha ocurrido la feliz idea de gestionar el exilio de Gadafi y su familia en algún país africano; para ello apelan al buen juicio del líder libio a la hora de comprender que abandonar su país e izar la bandera blanca es todo un acto de valentía.

Los turcos, que en un principio no quisieron involucrarse en el tinglado, ahora solicitan asumir el control del aeropuerto de Bengasi, con la excusa de hacer una labor humanitaria llevando ayuda a los rebeldes. Una cuestión me ronda la cabeza, ¿el cambio de opinión de Turquía, una vez Sarkozy está al mando, no tendrá nada que ver con que el francés es el máximo oponente a la entrada de este país en la UE?

Los rusos siguen clasificando el tema libio como una guerra civil donde la ONU debería dejarse de tantas gaitas y hacer lo que dice la resolución que no es otra cosa que usar todas las medidas necesarias para proteger a la población.

En la Conferencia Internacional de Londres, por si algún mal pensado tiene suspicacias sobre el fondo de esta “no guerra”; Cameron aseguró, fehacientemente, que nada de esto va sobre controlar el petróleo libio. Mientras Clinton apuntaló que la acción militar continuará hasta que Gadafi acate la resolución 1973 dictada por la ONU de cabo a rabo.

Como todos tenían algo que decir en este foro, el Consejo Nacional Libio, que allí no tenía representación alguna, prometió elecciones libres con la conditio sine qua non que los Aliados saquen a Gadafi y su familia a allí, y cuanto antes mejor. En ello está el Ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, que viendo el panorama ha puesto pies en polvorosa por lo que le pueda suceder.

O la situación da un giro inesperado de 180º, o tenemos conflicto armado para rato. Pero eso sí, pase lo que pase, que nadie pronuncie la palabra guerra.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s