Guerras internas y cercanas

Con permiso de Japón y Libia toca mirar algo más cerca, no salir de nuestras fronteras. Aquí, con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina empiezan otro tipo de luchas con sus víctimas y sus temidos daños colaterales.

Los que se creen vencedores, porque así lo dicen las encuestas sobre voto estimado, se pavonean de su victoria sin aún tenerla, haciendo de menos al rival, subestimándole e incluso ignorándole. Veremos el 22 de mayo si su estrategia está siendo la correcta.

Los que se intuyen perdedores ya andan entre ellos a la gresca. Como lobos se disputan el liderazgo de la manada presionando a quien les dirige a un retiro inmediato, del que todavía no tenemos claro si es querido u obligado.

En el PP se frotan las manos; Rajoy, ejerciendo de “gallego”, les ha recomendado hacerlo dentro de los despachos de Génova porque está feo vender la piel del oso. La crisis económica que arrastra el país, de la que obviamente no saldremos a corto plazo nos gobierne quien nos gobierne, debería ser suficiente para otorgarles la victoria en los comicios de mayo y llevarles en volandas a ganar las generales del 2012. No dudan que si esto le fallara, la lucha interna por la sucesión de Zapatero hará el resto.

Los Barones de PSOE quieren despejar el futuro del partido antes de “las municipales y autonómicas”,  presionan y presionan a su líder, convencidos que si esta incógnita se despeja antes de las elecciones podrán mantener a los votantes de su parte o al menos no perder a tantos de ellos.

La fecha para solventar la cuestión se ha fijado, oficiosamente, el 2 de abril, y hasta entonces asistiremos atónitos al espectáculo soterrado de ver como se desuellan las diferentes facciones dentro del PSOE.

Por un lado Rubalcaba y los suyos, “la vieja guardia socialista”, que intentará reflotar el barco para las generales. Ellos de “chapa y pintura” entienden, llevan años en el oficio. Su problema es si hacerlo a dedo o por primarias, cualquiera de las dos opciones encierra un riesgo. No les queda tan lejos el recuerdo de cómo Zapatero, apoyado a última hora por “los guerristas”, arrebató la Secretaría General del partido al todopoderoso Bono.

Al fondo, en el otro rincón y contra las cuerdas (espero me permitan el símil pugilístico) la Ministra de Defensa Carme Chacón enarbolando la bandera de querer ser la primera mujer Presidenta de España, y eso vende mucho entre el feminismo recalcitrante de este país apoyado por mujeres como la ex/ministra Aido y la Ministra Pajín. Cuenta con el inestimable apoyo del PSC, esa es la otra bandera que blande pues persigue demostrarnos a todos que un catalán, en este caso catalana, puede dirigir España por encima de la siempre controvertida cuestión de la territorialidad.

La batalla en el PSOE lleva tiempo servida, los contrincantes afilan sus armas y preparan estrategias. Al PP se le dibuja una sonrisa malévola mientras comentan entres dientes “que se despellejen entre ellos y mientras nosotros a lo nuestro”.

El respetable desde la comodidad de sus asientos aplaude con divertimento cada uno de los números circense que ofrece la política española. Algunos el voto lo tienen claro pase lo que pase, son fieles votantes de unas siglas; otros dudan si votar a “los suyos” o demostrar coherencia y abstenerse hastiados por tanta tontería y pocos hechos.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s