Gadafi y el desorden internacional

Los americanos no tienen ni idea de cuánto puede resistir Gadafi en Libia. Ellos, que le han mantenido en el poder durante 40 años, son los mismos que ahora se lavan las manos diciendo que en el peor de los casos el asunto terminará con una guerra civil prolongada. De momento están valorando cual de las dos cosas les interesa más; hasta que encuentren una solución asistiremos a un toma y daca entre el líder libio y los rebeldes opositores al régimen.

Ya sabemos que si EEUU estornuda, la UE se constipa; ahora mismo resfriarnos nos supondría un gasto en botica que no podemos sostener.

Los europeos, comandados por Francia y Alemania, no estamos por la labor de tener una guerra en el Mediterráneo. Ya tenemos suficiente con resolver la cuestión económica como para meternos en más líos. De tal manera que la OTAN, con el consiguiente disgusto de los americanos, ha rechazado una intervención militar para ayudarles a derrocar el régimen dictatorial libio.

Gadafi jamás ha entendido el concepto Derechos Humanos, y en todos estos años nadie ha tratado de explicárselo. La ONU cae ahora en la cuenta de ello y para remediarlo expulsa a Libia del Consejo de Derechos Humanos acusándola de reprimir de forma brutal a los ciudadanos durante las protestas populares contra su líder. Por si esto no fuera poco insta al mundo a una evacuación masiva humanitaria del país, adjuntando los calificativos de urgente e inminente. Lástima que haya olvidado añadir las directivas oportunas para la realización de algo así.

Los chinos que casi siempre van a lo suyo, involucrándose lo justito en asuntos internacionales, de repente, aprovechan la crisis Libia para demostrar al mundo que son una gran potencia desplegando aviones militares y buques de guerra por el Golfo Pérsico con la disculpa de evacuar a sus ciudadanos de las industrias petroleras.

En Egipto las revueltas se solucionaron en tres semanas. En Túnez dan sensación de normalidad con la visita del Presidente de un país de la UE. ¿Cuánto tiempo aguantara Gadafi en el poder aprovechándose del desorden internacional?

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s